martes, diciembre 27, 2005


El arte barroco en Oaxaca

Ayer, lunes 26, después de salir de la consulta odontológica, caminé por el centro de la ciudad. Llegue frente al Catedral. Contemple el gran edificio, su extensa facha construida de cantera verde, como la mayoría de los edificios céntricos. Sus bajas torres, que la hacen en su categoría de Catedral, una Catedral chaparra. Chaparra como la mayoría de los oaxaqueños.

La fachada de esta Catedral es una muestra de la dedicación que sus constructores pusieron para edificarla. Las piedras labradas. Las esculturas en los diferentes niveles.

La arquitectura barroca tiene una muestra del esplendor de la Nueva España en esta Catedral. En esta ciudad que también fue llamada Antequera, en remembranza de una ciudad española. Por ello algunas referencias a Oaxaca son: La verde Antequera. Verde por su cantera, la cantera con que están construidos sus principales edificios. Esta cantera verde que cuando se moja con la lluvia hace que se vea como una ciudad de jade. Cantera verde labrada, labrada y esculpida, conformando el arte barroco.

En otro día entrare y volveré a ver sus retablos y pinturas interiores. Ayer sólo contemplé la fachada barroca.

1 comentario:

MARITINA dijo...

Increible! Para cultura Mexico, Si senor!