domingo, diciembre 25, 2005



Víspera de la Navidad

Después de acudir a la cita odontológica, hago una caminata por el centro de la ciudad.

Paso frente a la Escuela Basilio Rojas, donde mi mamá estudio la educación primaria, cuando ella ya siendo joven se fue a inscribir en el turno nocturno. Me acuerdo que nos ha platicado que en algunas noches, cuando salía de clases, veía venir caminando por la acera al gobernador de entonces Mario Brena Torres, solo, si acompañantes que lo protegieran. A dos cuadras esta el Palacio de Gobierno.

En mi caminata paso por el Portal de Palacio, enfrente esta el Zócalo, rojo en superficie por las flores de Nochebuena que cubren sus jardineras.

Llego al mercado. Voy en busca de un par de huaraches, veo algunos, me pruebo uno y me los compro, andaré con huaraches estos días de vacaciones. En el mercado haya todo un pasillo en el que se pueden comprar huaraches, sombreros, morrales, bolsas, mochilas, chamarra, cinturones y otras prendas de cuero.

En un puesto de periódicos compro La Jornada y en otro El País, la fecha de éste me llama la atención, dice que es la edición del domingo 25, un diario que se vende en la fecha previa a la de su portada y en una ciudad distante de donde se edita.

Camino por la calle Independencia, paso frente al teatro Macedonio Alcalá, sigo hasta la siguiente esquina y en Fiallo (llamada así en memoria de Manuel Fernández Fiallo, filántropo lusitano). Identificada con el número 103, y el número 1 esculpido en la cantera que cierra el arco de la puerta, junto al jardín San Pablo, de esta calle está la casona que es el Templo Presbiteriano San Pablo donde se casaron mi papá y mi mamá. Su arquitectura se amolda al estilo colonial mexicano, su fachada es austera, sólo destacan los marcos de sus puertas. Me acuerdo que mi abuelo Alfonso me platicó que el participó en la construcción de este templo, el era obrero de la construcción –albañil- y se había convertido al protestantismo. Mi mamá y mi papá cantaban en el coro de ese templo. Enfrente el antiguo edificio de lo que fue el convento San Pablo en la época del Virreinato, este edificio alojo en su creación al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde estudiaron Benito Juárez y Porfirio Díaz. Contemplo el contraste de los edificios a ambos lados de la calle.

Continúo la caminata. Entro a la peletería Popeye y me compro una paleta de cajeta. Ahora las paletas tienen la forma de un paralelepípedo, ya no tienen la forma de sección octagonal que tenían cuando nos las compraba mi abuelo al salir del templo San Pablo.

Llego al estacionamiento donde dejé el vehiculo. Enfrente veo el costado de la Escuela Basilio Rojas. Abordo y salgo a la calle de Fiallo, doy vuelta a la derecha en Hidalgo, enseguida otra vez a la derecha tomo Armenta y López. Voy a visitar a mi abuela Antonia, viuda desde el primero de enero de 1975, cuando se murió mi abuelo Alfonso.

No hay comentarios.: