martes, diciembre 27, 2005


El arte contemporáneo en Oaxaca

De a Plaza Labastida continué mi caminata por la calle Cinco de Mayo.

Me encontré la Galería de Didier Mayes. El pintor y diseñador, está en su galería. No lo conocía, me presenté con el y conversamos. Veo sus cuadros. Uno de ellos atrae mi atención, se trata de un tejido en lana. A mi pregunta, me dijo que hizo la pintura y un tejedor de Teotitlán del Valle hizo el tejido. Es un tejido en azul, con trazos en formas curvas en variados tonos de azul. Me despido de Didier.

Seguí mi andar por la misma calle y pasos mas adelante, atravieso a la otra acera. Entré a la Galería de Arte Contemporáneo. En ella contemplé la obra de Samuel Rojas, ésta es su galería, a él no lo conocía. Nos presentamos, me mostró su obra. Platicamos sobre ella. También hablamos de esta nueva generación de pintores que han llegado a establecerse en Oaxaca. Me platica de su experiencia al frente del proyecto de fabricar papel con fibras naturales y de su aprendizaje al lado del maestro Francisco Toledo. Ahora ha instalado su propia galería.

Le pedí a Samuel me permitiera tomarle una fotografía junto a una de sus obras. En este cuadro destaca el rojo, comenté que veía la influencia de Tamayo en los tonos rojizos de ese cuadro. Me explicó que se trata de un personaje sacrificado y que ha introducido un elemento prehispánico en la obra: el papel ámate, qué se ve en la parte superior central. Me despedí de Samuel.

Salí de galería de Arte Contemporáneo y seguí caminando…

No hay comentarios.: