domingo, noviembre 28, 2010

Museo de Arte Popular


Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de México. Las salas están distribuidas en un edificio de 4 pisos. En las escaleras, enormes judas  -esculturas de papel- miran pasar a los visitantes. El colorido, aunque conocido, sigue siendo sorprendente. Las piezas en miniatura son exquisitas. La filigrana parece bordada con hilos. La enorme cantidad de figuras que conforman un árbol de la vida es inmensa. Instrumentos musicales y juguetes.




Las piñatas ocupan los pasillos de tres pisos y una enorme pende del centro del plafón central.




Vasijas de cerámica, de vidrio o cobre, para los más diversos usos. Textiles para la indumentaria de mujeres y hombres de diversas regiones.




En el patio central y pasillo de acceso hay un tren en el que cada vagón muestra un episodio de la historia nacional, de la Independencia a la Revolución. Cien años de la historia que pasó hace cien años o más. Son piezas de diversas técnicas en las que predomina la figura de la muerte. Para los artesanos que hicieron estas piezas está muy clara la participación de los distintos personajes, están los héroes y los villanos.

viernes, noviembre 26, 2010

Revoluciones



Ayer, al atardecer, cuando el sol declinaba sobre el río, llegamos a Tuxpan. Frente a nosotros, agua de por medio, en el poblado de Santiago de la Peña, está la Casa de la Amistad México - Cuba. Ahí era el refugio de los expedicionarios que el 25 de noviembre de 1956 partieron en el yate Granma, entrando al río, al Golfo de México, al Mar Caribe, a Las Coloradas, a Cuba y a la Historia.



Río Tuxpan, hace 54 años lo surcó el Granma

 


El pueblo de Tuxpan guarda en el pequeño Museo algunas reproducciones de documentos de los expedicionarios, fotos, uniformes, carteles, sobre todo la memoria.

El Embajador de la República de Cuba -Manuel Aguilera de la Paz- y Antonio del Conde -El Cuate-

El Embajador de la República de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, y el Consul en Veracruz, Alcides de la Rosa, acompañados por Antonio del Conde -El Cuate- participaron de la celebración. Del Conde fue el proveedor de armas y quien consiguió el yate y tuvo a su cargo su reparación y ayudó a lograr la salida de Tuxpan. Es el enlace viviente de México y Cuba. La insurrección triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959. Y empezó la Revolución Cubana, dijo El Cuate anoche a los pobladores de Santiago de la Peña.


De esta ribera del Río Tuxpan -Santiago de la Peña- partió el Granma con sus 82 espedicionarios

Hoy viajamos de Tuxpan a la ciudad de México. Llegamos directamente al recien remosado Monumento a la Revolución, cuyo inció cumplió cien años el pasado viernes 20 de noviembre. Ascendimos en el nuevo elevador y contemplamos la ciudad inmensa.



En el sotano se describe parte de la historia de México. Hay una maqueta del proyecto original de lo que sería la sede del Congreso en los tiempos de la dictadura  porfirista derrotada por la Revolución Mexicana y que fue transformado en Monumento. Un conjunto escultórico denominado La Bola rinde homenae a los campesinos, artesanos, mujeres y niños que se fueron a La Bola -La Revolución-.


En la explanada que dá al oriente una fuente es la delicia de los niños.




Dos Revoluciones. Mar de por medio. Un ideal: Justicia.

martes, noviembre 02, 2010

Día de Muertos en Oaxaca



La huesuda tiene permiso. Se pasea entre el gentío. Algunos la toman de la mano. La saben su futura compañera. Ella, elegante avanza entre la multitud. Es la vispera del Día de Muertos en Oaxaca de Juárez.





En el Panteón General las criptas tienen una pequeña veladora que hace más impresionante el relieve de la soberbia edificación que guarda los muertos del siglo XIX.




El filosofo Fernando Savater en su libro Las preguntas de la vida, incia la primera de éstas cuando parte de una certeza: todos nos vamos a morir, ¿cuando me voy a morir? Nadie sabe la respuesta. Para cuando sea, el Panteón General ya tiene previsto donde alojar los nichos con los cuerpos o las cenizas.




Y en el centro de la ciudad, frente a la Catedral pasa una comparsa con banda, muerte y diablos -incluido un arzobispo-. Es la fiesta que antecede al Día de Muertos en esta ciudad, Corazón de México.