domingo, noviembre 28, 2010

Museo de Arte Popular


Se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de México. Las salas están distribuidas en un edificio de 4 pisos. En las escaleras, enormes judas  -esculturas de papel- miran pasar a los visitantes. El colorido, aunque conocido, sigue siendo sorprendente. Las piezas en miniatura son exquisitas. La filigrana parece bordada con hilos. La enorme cantidad de figuras que conforman un árbol de la vida es inmensa. Instrumentos musicales y juguetes.




Las piñatas ocupan los pasillos de tres pisos y una enorme pende del centro del plafón central.




Vasijas de cerámica, de vidrio o cobre, para los más diversos usos. Textiles para la indumentaria de mujeres y hombres de diversas regiones.




En el patio central y pasillo de acceso hay un tren en el que cada vagón muestra un episodio de la historia nacional, de la Independencia a la Revolución. Cien años de la historia que pasó hace cien años o más. Son piezas de diversas técnicas en las que predomina la figura de la muerte. Para los artesanos que hicieron estas piezas está muy clara la participación de los distintos personajes, están los héroes y los villanos.

No hay comentarios.: