viernes, noviembre 26, 2010

Revoluciones



Ayer, al atardecer, cuando el sol declinaba sobre el río, llegamos a Tuxpan. Frente a nosotros, agua de por medio, en el poblado de Santiago de la Peña, está la Casa de la Amistad México - Cuba. Ahí era el refugio de los expedicionarios que el 25 de noviembre de 1956 partieron en el yate Granma, entrando al río, al Golfo de México, al Mar Caribe, a Las Coloradas, a Cuba y a la Historia.



Río Tuxpan, hace 54 años lo surcó el Granma

 


El pueblo de Tuxpan guarda en el pequeño Museo algunas reproducciones de documentos de los expedicionarios, fotos, uniformes, carteles, sobre todo la memoria.

El Embajador de la República de Cuba -Manuel Aguilera de la Paz- y Antonio del Conde -El Cuate-

El Embajador de la República de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, y el Consul en Veracruz, Alcides de la Rosa, acompañados por Antonio del Conde -El Cuate- participaron de la celebración. Del Conde fue el proveedor de armas y quien consiguió el yate y tuvo a su cargo su reparación y ayudó a lograr la salida de Tuxpan. Es el enlace viviente de México y Cuba. La insurrección triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959. Y empezó la Revolución Cubana, dijo El Cuate anoche a los pobladores de Santiago de la Peña.


De esta ribera del Río Tuxpan -Santiago de la Peña- partió el Granma con sus 82 espedicionarios

Hoy viajamos de Tuxpan a la ciudad de México. Llegamos directamente al recien remosado Monumento a la Revolución, cuyo inció cumplió cien años el pasado viernes 20 de noviembre. Ascendimos en el nuevo elevador y contemplamos la ciudad inmensa.



En el sotano se describe parte de la historia de México. Hay una maqueta del proyecto original de lo que sería la sede del Congreso en los tiempos de la dictadura  porfirista derrotada por la Revolución Mexicana y que fue transformado en Monumento. Un conjunto escultórico denominado La Bola rinde homenae a los campesinos, artesanos, mujeres y niños que se fueron a La Bola -La Revolución-.


En la explanada que dá al oriente una fuente es la delicia de los niños.




Dos Revoluciones. Mar de por medio. Un ideal: Justicia.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Una amiga acaba de ir al recién estreno del Monumento. Tendré que ir en mi próximo viaje al DF. Ciudad que me encanta.

Abrazos.

Pd. Sí tengo el libro de Guadalupe Loaeza y la reseña está en mi blog.

Martha Avelina Rojas dijo...

Hola, amig, cómo has estado?
Un abrazo,