martes, noviembre 02, 2010

Día de Muertos en Oaxaca



La huesuda tiene permiso. Se pasea entre el gentío. Algunos la toman de la mano. La saben su futura compañera. Ella, elegante avanza entre la multitud. Es la vispera del Día de Muertos en Oaxaca de Juárez.





En el Panteón General las criptas tienen una pequeña veladora que hace más impresionante el relieve de la soberbia edificación que guarda los muertos del siglo XIX.




El filosofo Fernando Savater en su libro Las preguntas de la vida, incia la primera de éstas cuando parte de una certeza: todos nos vamos a morir, ¿cuando me voy a morir? Nadie sabe la respuesta. Para cuando sea, el Panteón General ya tiene previsto donde alojar los nichos con los cuerpos o las cenizas.




Y en el centro de la ciudad, frente a la Catedral pasa una comparsa con banda, muerte y diablos -incluido un arzobispo-. Es la fiesta que antecede al Día de Muertos en esta ciudad, Corazón de México.

2 comentarios:

Lorena dijo...

hola Eleonai,
Tanto tiempo sin venir por aqui, con tan bonitas fotos y textos que siempre pones tu, y una tan desmemoriada...saludos, espero estes bien, intentare volver con mas frecuencia ;-)
Ahora estoy mas en facebook, tienes direccion ahi?
saludos1

Champy dijo...

Que hermosa es nuestra muerte verdad?

Para mi es tan turístico un panteón como un mercado.

Gran ojo.

2046