jueves, abril 13, 2006

Museo de los pintores oaxaqueños

Anteayer, regresé a este museo que se encuentra en el centro de la ciudad. Vi dos exposiciones. En la planta baja del sobrio edificio de manufactura clásica, con influencia morisca, está una exposición de clásicos oaxaqueños.



En la entrada al edificio hay un busto de Benito Juárez, como homenaje por el bicentenario de natalicio el pasado 21 de marzo.



De la exposición que identifico como clásicos, me gustó Monólogo de Rufino Tamayo. Una cara expresando algo.



También de los clásicos me gustó, me gusta Ocaso de una rosa de Rodolfo Morales. Cómo casi todo lo de Morales, en telón de fondo está el pueblo, su pueblo Ocotlán, o todos los pueblos de Oaxaca y de México.

En la planta alta la exposición está dedicada a la Nueva plástica oaxaqueña. Lo blanco del interior del edificio hacen más nítidas las líneas que definen su forma. Columnas, arcos, barandales. Blanco. Negro.



De la Nueva plástica me gustan varios de los cuadros expuestos. Aquí copio tres:



Break – Frontiers de Pablo Dainzú Zafra. Las fronteras rotas, el libre tránsito de personas. La convivencia armónica entre los seres humanos. Me recuerda la canción Imagina de John Lenon.



Nuevo transporte de Oscar Aparicio. El uso del trasporte colectivo. Compartir el viaje urbano con otra persona. Abandonar las capsulas – autos. Viajar y contemplar el paisaje urbano por las ventanillas. Ser contemplado.



Cuadro sin título de Dóris Arellano. Mujeres. Hermosas. Bellas. Mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las pinturas que has escogido.
Me tienes muy intrigada con lo del "rosa mexicano"¿?
Soy pintora sabes, y has conseguido ponerme el gusanillo de la curiosidad!!! Voy a tener que ir a experimentarlo con mis propios ojos!!!
Me gusta mucho el cuadro del colectivo, es que yo lo tomo cada día y para mi es un disfrute mirar por la ventanilla. Todo sea dicho, Barcelona es hermosa!!!
Un abrazo,
gabriela

Eleonaí dijo...

Hola Gabriela:

Bienvenida a estas páginas.

Me gusta la pintura. He estudiado arte.

También me gusta viajar. Ayer viaje en el Metro -tren subterráneo- en la ciudad de México, donde estoy de viaje ahora.

Esperaré tus visitas...