martes, abril 11, 2006


El Museo del Palacio de Oaxaca

El antiguo Palacio de Gobierno fue restaurado y reabierto como Museo del Palacio. En la planta baja, que es la que por ahora está abierta al público, haya montadas tres exposiciones: Documentos de Benito Juárez, Historia de la ciudad y Teotihuacan.



La primera muestra copias de algunos documentos firmados por Juárez y otros que le fueron dimidos en sus distintos cargos públicos. El primero que vi y leí con detenimiento es el decreto por que se otorga al entonces distrito de Campeche el título de Estado. Hay otras copias de documentos del ilustre patricio.

La parte del mueso dedicada a la ciudad me gusto mucho. Inicia con una replica en azulejos de un plano de la ciudad de 1577, realizada a partir del original el Ministerio de Indias de Sevilla, España.



También está otra copia de una plano de fecha quizá posterior a la anterior, en posición horizontal, con la traza de la ciudad, el nombre de sus calles. Localice la calle de Mina, llamada así en honor de Francisco Xavier Mina, el español que lucho en su país contra la invasión de Francia y luego vino a México a pelear por la Independencia, contra la corona española.



La otra exposición está dedicada a describir los métodos científicos utilizados en el estudio de la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Valle de México. Las pruebas y los materiales utilizados. Los periodos de investigación. Los hallazgos.

Oaxaca es la historia viva de México.

2 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola, estuve viendo tus 2 últimos post, super lindo y se puede viajar y conocer esos lugares maravillosos a través de tus post. (mejora la cultura general) y eso es importante.

Corregí tu nombre en mis links, todavía a mi no me aparece corregido, pero espero que en algunos mínutos se arregle.

Ah, se me olvidaba, te prometo que no envidio los 35ªC que tienen que soportar, me muero con esa temperatura.

Un abrazo

María Paz

Angeek dijo...

Tienes razón, Oaxaca es un cúmulo de historia, ciudad con señorío y prestancia. Una de las más bellas del país.
Saludos