martes, abril 25, 2006

Las riberas del río Papaloapan

El jueves de la semana pasada salí de viaje a Tierra Blanca. Además de los temas de mi trabajo, pude contemplar por la carretera árboles de flores color rosa, alternándose con las palmeras.

Después de Tierra Blanca, transitamos por la carretera que va por la margen izquierda del río Papaloapan –río de las mariposas-. Es uno caudaloso de los más caudalosos que llegan a desembocar en el Golfo de México. A los lados de la carretera, muy estrecha ésta, se pueden ver cultivos de plátanos y mangos, también cañaverales. Circulan los tractores remolcando plataformas cargadas de caña que es llevada al ingenio para su proceso y obtención de azúcar.

Estuvimos en Cosamaloapan, donde el último viernes, la temperatura llego a 48 grados centígrados a la intemperie. Calor. Mucho calor. Para llegar a Chacaltianguis, donde nos hospedamos en un pequeño hotel, cruzamos el río Papaloapan por medio del gran puente con su soberbia estructura de tirantes por la que pasa la autopista que va al sureste del país. Chacaltianguis, situada en la margen derecha del inmenso río Papaloapan, fue set cinematográfico, en esta población se filmaron algunas escenas de El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela, del mismo nombre, de Gabriel García Márquez.




El trabajo fue muy intenso. El ambiente muy caluroso. Terminamos el sábado 22 por la tarde. Comimos a la sombra de árboles de mangos, enorme, majestuosos. De pronto apareció un gallo y al fondo un personaje. Creí que veía al Coronel Aureliano Buendía...

5 comentarios:

Gaby dijo...

Y no lo encontraste? Yo lo hubiera buscado hasta el cansancio...tiene que estar sí o sí por esos lares...
Abrazo

Águila libre dijo...

Hola Eleonai, gracias por tu visita, me encanta entrar a esta página de tu blog, porque con tus palabras y las fotos me voy imaginando lo lindo de los lugares que tienes la suerte de ir recorriendo. Falta sólo sentir el aroma de la vegetación de allá.

Un fuerte abrazo

María Paz

Angeek dijo...

En mi casa, de niña, teníamos un árbol de mango igualito. Me invade la nostalgia. ¿Dónde estás Macondo?

Anónimo dijo...

"Papaloapan" me hizo pensar en "papallona" que significa mariposa en catalán.
Que árboles eran esos de las flores color rosa???
Me gusta como lo cuentas, tanto que hasta me vienen ganas de experimentar ese calor intenso...a la sombra de los árboles de mango, mejor y por qué no, probando uno de esos deliciosos platos que describes en el otro post :-) !!!

Eleonaí dijo...

Hola Gabriela:

Similitudes:

En náhuatl, el idioma de los mexicas, o también llamados aztecas, mariposa se dice papalotl, por ello Papaloapan es el río de las mariposas.