sábado, abril 29, 2006

El Puerto de Veracruz



Anteayer, jueves, por la tarde viaje al Puerto de Veracruz. Pasé por Juan, con quién hice el viaje. Salimos a las seis de la tarde de Xalapa. A las siete y media de la tarde estacionamos el automóvil a un costado del Malecón.

Caminamos por el Malecón. Los vendedores de relojes, perfumes y plumas, todas replicas, nos abordaron con insistencia, nos resistimos, no compramos nada.



Pasamos frente al Faro Venustiano Carranza, llamado así en honor del presidente que encabezó a los revolucionarios cuando el dictador Victoriano Huerta, apresó y asesinó al presidente Francisco I. Madero. Allí está el faro que lleva su nombre y en cuyo interior se conserva el despacho con los muebles que utilizó.



Enseguida está el rectangular edificio que fue sede regional del Banco de México y que ahora es de Petróleos Mexicanos. En su parte baja, el monumento, un trío de estatuas, en honor de los defensores del Puerto ante la invasión de los gringos en abril de 1914. La historia.

Veracruz da al Golfo de México. Es una de las puertas de México.



Enfrente se extiende la fila de muelles. Ahí está la fortaleza de San Juan de Ulúa, que fue el último reducto español hasta 1824. La historia.



Veracruz es historia. Veracruz es puerto. Veracruz es mar. Veracruz es un símbolo de México. Veracruz es alegría. Veracruz es calidez, de la gente y de la naturaleza. Veracruz es hablar con acento jarocho, apresurado, fuerte y cortando, no diciendo las eses. Veracruz fue algún tiempo mi casa. Veracruz me recibe como si llegará a mi casa.



Después de la breve caminata nos sentamos a tomar agua refrescante en La Parroquia, el café de los jarochos, el café del bullicio, el café más democrático del mundo. Llegan a él los encumbrados en el poder, económico o político, llegan los visitantes del puerto, llegan los jarochos, llegan los aseadores de calzado, llegan los vendedores de billetes de lotería, llega el que quiere. A todos atienden. A todos les sirven. Ahí están las viejas cafeteras. A la Parroquia llegamos. Llego hoy, como he llegado tantas veces…

11 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola Eleonaí, un paseo entretenido, con las fotos nos acercas mucho a los que no tenemos la suerte de poder viajar, pero contigo, tu descripción, nos entrega además de cultura, momentos de evación de nuestra rutina.

Un fuerte abrazo

ALCON dijo...

Hoola!

Fijate que tengo familia en el Puerto, con estas imagenes solo me has traido excelentes recuerdos y una nostagia por un estado tan hermoso como es Veracruz.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Veracruz es alegría. Veracruz es calidez, de la gente y de la naturaleza. Veracruz es hablar con acento jarocho, apresurado, fuerte y cortando, no diciendo las eses. Veracruz fue algún tiempo mi casa. Veracruz me recibe cómo si llegará a mi casa."
Tengo que citarte porque hasta yo me he sentido llegando a casa viajando por tu blog...por Veracruz... a traves de tus descripciones tan evocadoras .
Me dan ganas de ir mañana mismo, que por cierto es festivo!

Un abrazo y gracias por este viaje de palabras e imágenes tan sensibles!

Gabriela

Gaby dijo...

Hola Eleonaí!
Paso a decirte que, cuando algún día te acompañe en uno de esos viajes que hacés, no sé si me resistiré a todas las ofertas aptas para el consumo...soy mujer, con eso ya está todo dicho!
Abrazo! (me encantan esas cafeteras viejaaaas!)

Angeek dijo...

Qué recuerdos me traes. Se me antoja un cafecito de La Parroquia.

Eleonaí dijo...

Hola María:

Si, viajar te ayuda a vivir, a conocer...

Que tal Alcon:

Vive la nostalgia por Veracruz, ven por aca...

Quiúbole Gabriela:

Ven ahora mismo. Te esteraré...

Gaby:

Te estoy esperando, para seguir viajando. Algín día iré a Córdoba...

Anggek:

El café de La Parroquia es exquisito. Lo he sabido de lagún tiempo...

Anónimo dijo...

Oye, he vuelto varias veces por este puerto, porque lo encuentro "encisador"...
La foto del barco...Me quiero subir y partir en él, ver el puerto de Veracruz desde allí , oler la temperatura de los colores de ese paisaje...

un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA soy tu hermana siempre estoy enterada de donde estas a travez de tus viajes así que sigue describiendolos porque me acercas a lugares desconocidos y agradables , bye eva

Anónimo dijo...

ALGUIEN CONOCE A CLAUDIA INES PINEDA DOMINGUEZ vivi alli en veracruz 11años ahora estoy en sonora mi correo es normaali_72@yahoo.com.mx por si aluien me puede dar razon de ella muy bomnitas fotos del puerto me traen grandes recuerdos de alla.gracias por ellas.

Anónimo dijo...

anonimo:
esta casada y tiene dos hijos
vive en casas geo por el norte
supongo la conociste en cometra
saludos

Anónimo dijo...

SIGO EN BUSQUEDA DE MI AMIGA CLAUDIA INES PINEDA DOMINGUEZ, PERDI CONTACTO HACE 15 AÑOS,DE LA SECUNDARIA JOSE AZUETA GEN.1985-1988 GRUPO H DE PARTE DE SU AMIGA MOLINA.ALLA EN VERACRUZ YO VIVO AHORA EN SONORA.MI CORREO normaali_72@yahoo.com.mx gracias si alguien me pudiera dar informes de ella o contactarme con ella!!!!