jueves, enero 05, 2006



Museo de los Pintores de Oaxaca

Ayer, después de la atención odontológica, camino por el centro de la ciudad. En la esquina noroeste del Zócalo veo a un pintor con su pincel y caballete, pinta un óleo de paisaje citadino. La gente lo rodea y lo observa.

En la cale de La Independencia, esquina con García Vigil, esta el sobrio edificio que ahora alberga al Museo de los Pintores de Oaxaca. Un edificio de fachada de cantera, de líneas neoclásicas. Al entrar están a los lados dos salas, después de éstas el patio interior rodeado de arcadas sostenidas por columnas de cantera. En el patio destaca una columna prehispánica.

En la planta baja se ve una exposición de algunos pintores contemporáneos. Colores de diferentes paletas. En algunos de ellos es notoria la influencia de pintores de anteriores generaciones como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo.

Un cuadro llama mi atención: La paisana (foto), pintado por Crispín Vayadares. De la misma forma que en Oaxaca se denomina a las mujeres del Istmo. Este cuadro reúne el colorido de los vestidos de las tehuanas, las mujeres del Istmo.

No hay comentarios.: