sábado, enero 14, 2006

De la ciudad de México a Xalapa

Ayer, a las tres y media de la tarde, tomamos por el Viaducto, luego la Avenida Zaragoza. A 70 u 80 kilómetros por hora, salimos de la ciudad de México.

Llegamos a la autopista, avanzamos. Al pasar por Puebla el tráfico es lento. Nos detenemos y avanzamos lentamente para pasar por la caseta de Amozoc.

Seguimos, ahora más rápido, vamos a 140 kilómetros por hora. En Acatzingo salimos de la autopista. Inicia la noche. En el horizonte aparece la luna. Un círculo plateado. Nos guía la Luna.

Cuando vamos llegando a El Seco, al deternos para cruzar la vía del tren, el paisaje es hermoso. El pueblo está formado por líneas de luces, luces amarillas, casi doradas, líneas trazadas rectas y que por el declive de terreno se ven curvas, curvas paralelas. En el cielo la Luna, entera, un círculo.

Pasamos Zacatepec, después de pocos kilómetros una gran nube oscura oculta a la Luna. Ahora la noche es oscura.

Al pasar por el libramiento de Perote, nos toca la lluvia, primero ligera, luego intensa. Se termina la lluvia.

Iniciamos el descenso. Nos va cubriendo la niebla. Vamos en caravana de 20, 30, 40 vehículos descendiendo entre la niebla. Rebasamos, primero una camioneta, luego un trailer de doble remolque, otro auto, otra camioneta, otro trailer, rebasamos. La niebla. Rebasamos otro trailer de dos remolques. Xalapa 13. Ya no hay niebla. Avanzamos, aparentemente solos. Nuevamente otra caravana. En caravana llegamos a Banderilla.

El boulevard iluminado. Primer semáforo en rojo. Nos detenemos. Estamos en Xalapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola...
Me gustó mucho la forma en que describes todo el trayecto y dejame decirte que efectivamente, todo ocurre tal y como lo comentas. Y de verdad que cuando llego a ver la ciudad de lejos, siento que ya estoy en ella.

felicidades!