Muy cerca de Xalapa, en el municipio vecino está la población de Coyolillo. Se atribuye a ésta como identidad la ascendencia africana de sus pobladores. Descendientes de esclavos, que fueron traídos de Africa por los conquistadores españoles desde el siglo XVI hasta el XVIII para el cultivo de la caña de azucar. En este poblado se celebró el Carnaval el pasado martes.
Los protagonistas del Carnaval son señores y jóvenes vestidos con una túnica y capa multicolores, cubierto su rostro con una máscara tallada en madera que representa un toro y un tocado alto de flores de papel de colores muy encendidos. Los niños, con la túnica y la capa se colocan máscaras de luchadores o de monstruos o de rostros de mujeres. Dan un paseo por las calles del poblado, acompañados por la corte carnestolenda: La reina y dos princesas, junto con el rey (feo). También participan comparsas de mujeres puberes y niñas. Y todo el pueblo se une al jolgorio.
Vivienda familiar de Coyolillo, quedan pocas de éstas, ante el avance de la mamposteria, el concreto y el vidrio |
2 comentarios:
wow, me encantan tus posts, las fotos muy lindas, y el contenido super interesante, mejor que si compro una guía de turismo, ademas son lugares que uno ni sabe que existen...que bonito, y justo eso hablaba con una amiga espanola, que en México existen miles de tradiciones que ni sabemos... me encantaria traducir tu post y ponerlo en mi blog...claro con tu autoria...solo traducirlo para ensenar a amigos suecos :))
saluditos
Interesante historia. Tengo años que no voy a un carnaval y dudo ir.
Abrazos.
Publicar un comentario