domingo, octubre 29, 2006

Calacas y volcanes

Después del paseo matinal por Coyoacán. Al empezar la tarde emprendimos el regreso a Xalapa. Nos encontramos con los vendedores que están en el entronque del Viaducto y la avenda Zaragoza. La novedad es una calaca de plastico inflable.

Al salir del Valle de México contemplamos el Iztaccihuatl -Mujer Dormida-. Al fondo, con la nieve perenne en lo alto, atras de las montañas que rodean el valle.

Viajamos por la ruta tlaxcalteca. Desde Huamantla vimos el Pico de Orizaba, avanzabamos en dirección a ese volcán. Al terminar el recorrido por el estado de Tlaxcala, tuvimos la visión más cercana del Pico. Llegamos a Xalapa cuando el día terminaba.





sábado, octubre 28, 2006

Ciudad de México

Ayer, después de una prolongada e intensa sesión de trabajo, comimos en grupo. Ya erán las seis de la tarde. Por las ventanas del restaurante veíamos los efectos de los vientos del Norte, que por instantes tenían rafagas intensas. Ya de noche salimos del lugar y nos encaminamos a Xalapa, en un lento tráfico salimos de Veracruz. Con un intenso circular de vehículos llegamos. También en Xalapa el Norte causó caídas de ramas de árboles. Un otoño muy agitado.

Hoy por la mañana salimos, toda la familia, de Xalapa. Llegamos a la ciudad de México cuando empezaba la tarde. Venimos a festejar con Carlos. Festejamos que México es campeón. Convivencia en familia en esta inmensa metropoli.

jueves, octubre 26, 2006

Mandinga

Este blog lo inicié hace un año y un día. Aquella ocasión en que me surgió la ídea fue cuando volaba desde la ciudad de México y estabamos acercándonos a Torreón. Vi por la ventanilla las luces que parecían puntos de oro, haciendo un conjunto que era una lago dorado.

Hoy, después del mediodía salí de Xalapa. Llegué a Veracruz por la tarde. Depués de una cita de trabajo, fuimos a comer a Mandinga. Vimos el atardecer frente a la laguna.

Agua. Sol. Palmeras. Pescadores...



sábado, octubre 21, 2006

De Cosamaloapan a la fiesta de Jorge

Ayer en Cosamaloapan, al terminar el trabajo, comimos apresuradamente en la fonda de Doña Martina. Probé por primera vez un pilte, pescado con rebanadas de platano verde en salsa verde envueltos en hoja de acuyo, horneado, delicioso. Salimos hacia Veracruz. Llegamos en tiempo record al aeropuerto, tal vez por el estreno del auto y la autopista recien reparada. Allí dejamos a Armando y Adalberto para que tomaran su vuelo de regreso. Seguimos hacia Xalapa. Conversando con Yazmín, sobre el trabajo, los estudios y libros. Dejé a ella en su casa.

Estando en la escala del aeropuerto, recibí la llamada de aviso del cambio de sede de la fiesta. Antes de llegar a Xalapa, me dirigí a la fiesta. Se celebró el cumpleaños de Jorge. Cuando llegué, la fiesta ya estaba avanzada. Para actualizarme lo hice con un trío de palomas mientras escuchaba los palomazos de Roberto, Mariano y Feliciano. Se retiró el tecladista que los acompañaba y llegó el grupo de Linus y Omar.



Instalaron los aparatos y empezó el concierto. Linus en el bajo, baterista y dos guitarristas que no conocía y Omar al microfono. La fiesta se animó más cuando sonó la guitarra y escuchamos: Yesterday......to love some body......Imagina...



La fiesta terminó a la media noche. Llegue a casa cuando ya avanzaban las primeras horas de hoy...

jueves, octubre 19, 2006

Tapachula, llanura, mar, cielo

Muy temprano salimos de Tapachula. Llegamos al aeropuerto cuando estaba amaneciendo. Abordamos el primer vuelo a la ciudad de México.

En el trayecto aéreo, vimos las llanuras de cultivos. Volamos sobre el mar, abajo la línea blanca de las olas sobre la playa y luego la llanura, más allá las montañas. Cerca ya de el valle de México, vimos sobresalir de la capa de nubes el Pico de Orizaba y La Malinche.

Trasbordamos hacia Veracruz. Aterrizamos en el puerto cuando ya era el mediodía. De allí a Xalapa. Por la tarde vine de Xalapa a Cosamaloapan, llegando cuando la noche ya había iniciado. Se siente un calor suave...





miércoles, octubre 18, 2006

Soconusco

Por la mañana salimos de Arriaga. Por la llanura avanzamos hacia el oriente. Pasamos Tonalá, Pijijiapan, aquí nos detuvimos en una fabrica de quesos, Huixtla. Hicimos algunos altos más.

Vimos la inmensa montaña que corre limitando la llanura. Varias tonalidades de verde. Cruzamos ríos por puentes recien reconstruidos y otros en reconstrucción. En la llanura vimos cultivos de mangos, de cítricos, ranchos ganaderos.

Al atardecer llegamos a Tapachula. Aquí estamos.





De Santa Rosa de Lima a Arriaga

Por la mañana salimos de Puerto Escondido hacia el poniente. Llegamos en nuestro reocrrido costero hasta Santa Rosa de Lima. De ahí volvimos hacia el oriente.

Cruzamos el río Grande. Llanuras sembradas de cítricos. Palmeras y mar al fondo. Por la tarde comimos en Santa Cruz Huatulco. Vimos allí un crucero. Partió cuando el día terminaba. Nosotros partimos también, hacia el oriente, viajamos de noche, con intervalos de lluvia. Llegamos a Arriaga, Chiapas.





lunes, octubre 16, 2006

Puerto Escondidio

Hicimos una travesía desde la costa del Golfo de México a la del océano Pacífico, de Veracruz a Puerto Escondido, en el sur del estado de Oaxaca, previamente salimos, por la mañana de Xalapa, y con una escala al mediodía en la ciudad de México.

Después de la Sierra Madre del Sur, por la ventanilla del avión vi acercarse el mar, la bahía del Puerto. Aterrizamos. Palmeras. Calor delicioso.

Por la tarde comimos cerca de la playa, poco concurrida. Antes de terminar el día pasamos por una café, un lugar decorado con pinturas muy coloridas, mucho color. Poco calor. Estamos junto al mar...





domingo, octubre 15, 2006

Por el centro de la ciudad de México

Esta ciudad, inmensa, es sorprendente. Coexisten la modernidad y la premodernidad o será la postmodernidad. Edificios de el época en que fue la capital de la Nueva España con edificios modernos. Transporte eléctrico subterráneo, conocido como Metro, y carretas jaladas por jumentos que transportan aparatos electrodómesticos de desecho. Gente que camina, mucha gente. Autos y autobuses circulando. Es ésta, la capital de este inmenso país.

Pasamos por el Zocalo y estuvimos en la Feria del Libro. Después de una caminata por el centro de esta ciudad, la dejamos. Partimos de ella cuando el día terminaba, regresamos a Xalapa





sábado, octubre 14, 2006

Ciudad de México

Ayer fui a Córdoba, cuando empezaba la tarde viajé de ida y regresé a Xalapa por la noche.

Hoy por la mañana salimos de Xalapa. Por la ruta tlaxcalteca llegamos a la ciudad de México cuando empezaba la tarde. Empece a sentir la fatiga de la semana.

Más tarde fuimos a comprar algunos accesorios para la cámara fotográfica. Visitas a centros comerciales que no tenían lo que necesitamos. En esos centros atrajo mi atención el continuo caer del agua en sendas cascadas artificiales. El agua fluyendo mediante la acción de una bomba, ésta movida por la energía que es transfomada en alguna otra caída de agua y transportada grandes distancias hasta llegar aquí, para mover el agua. Las caídas de agua, a los que concurren a comprar o a caminar no les atrae, quizá sólo oyen el murmullo, confundido con las voces y otros ruidos. Es la vida en la aglomeración...



jueves, octubre 12, 2006

Fortín de las Flores

Ayer, por la mañana, me fui al campus, al aula, a recibir clases, a estudiar. El lugar está rodeado del verdor de la vegetación exhuberante. El Sol asomaba detras de la montaña y la niebla apenas se retiraba.

Cuando terminaron las clases, fuimos a comer y al nochecer a un convivio con los compañeros del grupo, de los dos géneros. La convivencia se prolongó hasta las primeras horas de hoy. Cerca, muy cerca, el aroma de las gardenias esparcidas sobre el agua.

Hoy, de nuevo a clases. Terminadas éstas, pasamos a comer y regresamos a Xalapa. Al llegar el día terminaba.





martes, octubre 10, 2006

Noche en Córdoba

Vine de Xalapa, pasé a Veracruz, llegué a Córdoba cuando ya era de noche. En la breve caminata del café al hotel, vimos como la niebla cubría las torres de la iglesia y las palmeras de la plaza.

Luces. Niebla. Noche...



lunes, octubre 09, 2006

Jarochos en Córdoba

En el post anterior escribí sobre Córdoba, Gaby me dejó una pregunta en los comentarios, sobre quiénes son los jarochos, aquí están las fotos que tomé ayer, de los jarochos bailando, en el café del Hotel Zeballos en el centro de Córdoba. El baile es con música de arpa, jarana y guitarra.

También preguntó por la marimba, ésta está aquí.

Hoy desayunamos muy temprano. Trabajamos. Por la tarde fuimos a comer. Regresé a Xalapa.





domingo, octubre 08, 2006

Córdoba

Para Gaby, hasta Córdoba, desde Córdoba.


Salí de Xalapa por la mañana. Pasé al aeropuerto de Veracruz por Armando. Llegamos a Córdoba cuando pasaba el mediodía. Hicimos un recorrido por la ciudad. Disfrutamos de una rica comida italiana. Fuimos a ver la cañada de Metlac. Descansamos.

Al iniciar la noche fuimos a los portales, en el centro de Córdoba. Los edificios iluminados. Nos sentamos en el café del Hotel Zeballos. Vimos bailar a un grupo de jarochos. Escuchamos la marimba. Caminamos por la plaza.

En esta ciudad se pactó la consumación de la Independencia de México. Fue, en 1821, en la casona donde estuvimos hoy.





sábado, octubre 07, 2006

Tepetates

Saliendo de Xalapa por el norte, descendimos por la sinuosa y estrecha carretera, por los lomeríos que van acercandose a las llanuras aledañas al cauce del río Actopan. Llegamos a Tepetates a media tarde, bajo la lluvia, que se hizo más intensa y luego terminó.

Pasamos la tarde muy fresca. Vimos el paisaje. La montaña despues de la llanura y el río. Verde. Pasó la lluvia. Pasó la tarde. Cambió el tono del verde.

Casas encaladas. Tejados. Ladrillos. Bugambilias sobre las bardas de las casas.

Compartimos con amigos...





martes, octubre 03, 2006

Tuxpan

Es un río caudaloso, un puerto y una ciudad. Procedentes de Poza Rica, llegamos por la mañana a este lugar. En nuestros desplazamientos vimos, al arribar, el río inmenso.

En la margen derecha del río está el puerto. Un grupo de embarcaciones camaroneras que no salieron a la pesca. Otras embarcaciones, una de gran calado.

La ciudad extendida en la margen izquierda. Frente a Tuxpan está Santiago de la Peña. De este pueblo ribereño partió el Granma un día de noviembre de 1956, avanzó por el río hasta llegar la Golfo de México y seguir hasta la isla de Cuba. Abordo iban Raúl, Fidel, Camilo y Ernesto, también conocido como El Ché, al frente del grupo de revolucionarios que escribieron una página memorable de la historia cubana, de latinoamérica y del mundo...

Por la tarde regresamos. Comimos en Poza Rica y retornamos a Xalapa. Llegamos cuando ya era de noche.





lunes, octubre 02, 2006

Cerca de ríos, mar y cultivos

Después de una sesión de trabajo, a media mañana, salimos de Vega de la Torre. Recorrimos las llanuras veracruzanas cultivadas con plantaciones de platanares.

Pasamos muy cerca del faro de Nautla. Pasamos de los platanares a los naranjales. Ríos que fluyen caudalosos. Las filas de naranjos cubren los lomeríos de baja altura. Verde...

Estuvimos en Martínez de la Torre, San Rafael, la Costa Esmeralda, donde comimos. Llegamos a Poza Rica cuando el día terminaba.



Vega de la Torre

Anoche, después de transitar por la carretera desde Xalapa, enmedio de la lluvia que por momentos fue intensa, llegué a este pueblo de 6567 habitantes. Me hospedé e hice los contactos necesarios por teléfono, luego fuí al único bar que estaba abierto

Joaquín Sabina seguramente se inspiró en este lugar, en este bar, al mirar detras de la barra. Y escribió: Era un pueblo con mar...tu reinabas detras de la barra del único bar que encontramos abierto...y nos dieron las diez y las once y...

Hoy ya amaneció. Hay que trabajar...