viernes, mayo 26, 2006

Toros y toreros

Ayer, en Queretaro, después del trabajo, por la tarde y al anochecer fuimos a la plaza de toros a ver una novillada. Es la primera vez que veo un espectáculo así. No termino de entender porque existe esta denominada fiesta de los toros.

Mi amigo Polo, que conoce de este tema, me explicó como se hace una corrida de toros. Lo que vimos fue una novillada, ya que los toros pesan menos de 500 kilogramos.

Inicia con el paseíllo. Desfilan los matadores, el picador en su caballo con sus protecciones, el banderillero, un gran caballo percherón. Aplausos.



Aparece el primer toro y es recibido por los hombres que apoyan al matador. El matador con el capote, que luce un intenso color rosa, rosa mexicano, le hace los primeros pases.



Luego el picador, montado en su caballo, pica al toro en el lomo. Sigue el matador haciéndole pases al toro, ahora con la muleta roja. El toro sangra. Rojo de sangre del toro. Rojo de la muleta.



Empieza la noche. El matador se prepara para matar al toro. La bestia y el hombre frente a frente. Me dice mi amigo Polo: Finalmente es regresar a la bestialidad. Pienso del toro o de quién lo mata…

1 comentario:

Martha Avelina Rojas dijo...

Tampoco yo entiendo muy bien el asunto de matar toros, mucho menos de ser cornada por uno de ellos.
Cada vez que hay gente asediando a un toro me pongo en lugar del animal, igual que cuando me toca ver una pelea de box: me pongo siempre a favor del màs flaquito, o del màs anónimo, del que se sabe que va a perder.
En una corrida de toros lo único bueno es el trasero del torero.
Un saludo, espero que la estés gozando.
Avelina