En el centro de Chiapas está la primer capital de este estado mexicano. Chiapa de Corzo, inicialmente Chiapa de los Indios. Conserva algunas construcciones de la época colonial: la majestuosa Fuente Mudejar, un reloj y un puente. Bajo la arquería de uno de sus portales se venden artesanías, textiles elaborados principalmente por la etnia Tzoltzil.
Muñecos Parachicos |
Se conserva la parroquia dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Desde lo alto del campanario se tiene una vista excelente de la población.
En las calles aledañas a ese parroquia caminan las vendedoras de textiles. Entre ellas, las pequeñas hermanas Rufina y Marisol, la primera de ellas llevando en su espalda a su hermanita Nohemí, primero muy calladas y luego de hábil conversación. Ellas vienen desde Chenaló. Y así como ellas, otras personas de la etnia Tzoltizil caminan con sus textiles a cuestas.
Chiapas -agua que corre debajo del cerro- es tierra de marimbas. Y Chiapa de Corzo es la cuna de don Zeferino Nandayapa, virtuoso de este instrumento que hace cantar a las maderas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario