miércoles, septiembre 14, 2011

Chiapa de Corzo


En el centro de Chiapas está la primer capital de este estado mexicano. Chiapa de Corzo, inicialmente Chiapa de los Indios. Conserva algunas construcciones de la época colonial: la majestuosa Fuente Mudejar, un reloj y un puente. Bajo la arquería de uno de sus portales se venden artesanías, textiles elaborados principalmente por la etnia Tzoltzil.


Muñecos Parachicos

Se conserva la parroquia dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Desde lo alto del campanario se tiene una vista excelente de la población.



En las calles aledañas a ese parroquia caminan las vendedoras de textiles. Entre ellas, las pequeñas hermanas Rufina y Marisol, la primera de ellas llevando en su espalda a su hermanita Nohemí, primero muy calladas y luego de hábil conversación. Ellas vienen desde Chenaló. Y así como ellas, otras personas de la etnia Tzoltizil caminan con sus textiles a cuestas.


Chiapas -agua que corre debajo del cerro- es tierra de marimbas. Y Chiapa de Corzo es la cuna de don Zeferino Nandayapa, virtuoso de este instrumento que hace cantar a las maderas.


No hay comentarios.: