sábado, septiembre 10, 2011

San Cristóbal de las Casas


Ciudad fundada por los conquistadores españoles el 31 de marzo de 1528 en el valle Hueyzacatlán -donde crecen alto los zacates-. Se conservan sus edificaciones originales, lo que la hace singular en el estado de Chiapas y en el sureste de México.

En su catedral se encontraron para dialogar los representantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, y del gobierno.




En la parte posterior del altar de esa Catedral está la tumba de Samuel Ruiz, quien fue obispo de 1960 a 2000 y uno de los más preclaros representantes de la opción por los pobres del clero católico, además de heredero religioso del dominico Fray Bartolome de las Casas, que da apellido a la ciudad.

Tumba de Samuel Ruiz en la Catedral de San Cristóbal de las Casas

Monumento a Fray Bartolome de las Casas


En San Cristóbal, que también se llamó Ciudad Real, se sigue viviendo la historia. En su plaza central se congregan los grupos descendientes de los antiguos mayas a luchar por sus reivindicaciones ancestrales. Está ahí presente el México precolombino.

En sus calles y muy abundantemente en su mercado de artesanías se muestran sus textiles, ricos en bordados y colores, de lana, de algodón y de chaquira. México es Chiapas.




No hay comentarios.: