Ciudad fundada por los conquistadores españoles el 31 de marzo de 1528 en el valle Hueyzacatlán -donde crecen alto los zacates-. Se conservan sus edificaciones originales, lo que la hace singular en el estado de Chiapas y en el sureste de México.
En su catedral se encontraron para dialogar los representantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, y del gobierno.
En la parte posterior del altar de esa Catedral está la tumba de Samuel Ruiz, quien fue obispo de 1960 a 2000 y uno de los más preclaros representantes de la opción por los pobres del clero católico, además de heredero religioso del dominico Fray Bartolome de las Casas, que da apellido a la ciudad.
Tumba de Samuel Ruiz en la Catedral de San Cristóbal de las Casas |
Monumento a Fray Bartolome de las Casas |
En San Cristóbal, que también se llamó Ciudad Real, se sigue viviendo la historia. En su plaza central se congregan los grupos descendientes de los antiguos mayas a luchar por sus reivindicaciones ancestrales. Está ahí presente el México precolombino.
En sus calles y muy abundantemente en su mercado de artesanías se muestran sus textiles, ricos en bordados y colores, de lana, de algodón y de chaquira. México es Chiapas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario