martes, octubre 03, 2006

Tuxpan

Es un río caudaloso, un puerto y una ciudad. Procedentes de Poza Rica, llegamos por la mañana a este lugar. En nuestros desplazamientos vimos, al arribar, el río inmenso.

En la margen derecha del río está el puerto. Un grupo de embarcaciones camaroneras que no salieron a la pesca. Otras embarcaciones, una de gran calado.

La ciudad extendida en la margen izquierda. Frente a Tuxpan está Santiago de la Peña. De este pueblo ribereño partió el Granma un día de noviembre de 1956, avanzó por el río hasta llegar la Golfo de México y seguir hasta la isla de Cuba. Abordo iban Raúl, Fidel, Camilo y Ernesto, también conocido como El Ché, al frente del grupo de revolucionarios que escribieron una página memorable de la historia cubana, de latinoamérica y del mundo...

Por la tarde regresamos. Comimos en Poza Rica y retornamos a Xalapa. Llegamos cuando ya era de noche.





4 comentarios:

Coro dijo...

Eleonaí,
qué ganas tengo de andar por ahí...

Saludos

Sam dijo...

Ahhhhh no sabes lo que me hiciste recordar, con esas imágenes hasta se me vino a la mente el olor a sal del mar de ahí, y el bochorno que se siente en cuanto llegas... mi abuela vive muy cerca de la playa aunque tuxpan es muy pequeño tiene una playa muy bonita =)

Gracias chiquillo!!!!

Besos

Gaby dijo...

Todo un lugar con carga histórica...y no cualquiera!
Abrazo inmenso!

pRinCes@rtigas dijo...

Amigo Eleonaí, he tenido cosillas qué hacer y veo que me perdido cosillas bellas que compartes, pero ya estaré por aquí dando mis vueltas, tengo una amiga que se fué a Pánuco, muy cerca de donde anduviste. Bellas fotos...te mando un cordial saludo.