viernes, octubre 26, 2007

Isla de Sacrificios

Estuve varios días en la conurbación Veracruz - Boca del Río, en algún momento de receso pude ver la Isla de Sacrificios. El oleaje ya era suave, ya no como al principio de la semana en que los vientos huracanados del norte agitaron las aguas del mar e hicieron que algunas olas rompieran en el boulevard. Por ahora el mar está en calma, apacible. Y la isla allí.

jueves, octubre 18, 2007

sábado, octubre 13, 2007

Cerca del Ángel


Esta semana que termina, estuve algunos días en la ciudad de México. Al salir de la estación del Metro -tren subterráneo- por las mañanas, en la Colonia Juárez contemple las pocas casonas de estilo afrancesado que aún permanecen, de las que originalmente corformaron esta parte de la urbe. Ahora van aumentando las construcciones de acero y cristal.

En los tableros de publicidad se advierte la inconformidad de la gente. El rechazo al actual gobierno y a la manipulación mediatica de la televisora de mayor cobertura.

Y ahí está el monumento, la columna contruida en el fin del regimen del dictador Porfirio Díaz, celebrando el primer centenario de la Independencia. El rostro de la Victoria Alada, que conocemos como Ángel, reproduce el de Antonieta Rivas Mercado. Lo contemplo y sigo caminando.

miércoles, octubre 03, 2007

Río Cazones y Casitas

En estos días el río Cazones ha llevado mucha agua, mucha más de la que siempre lleva a desembocar al Golfo de México. La semana pasada se desbordó e inundó las viviendas cercanas a sus margenes en Poza Rica. El agua la dejó en las montañas el huracán Lorenzo, por ese río y otros más salió al mar, de donde vino con fuertes vientos. El domingo ví el lodo que quedó al bajar el nivel de la inundación.


Ayer que regresé de Poza Rica me detuve a comer en Casitas, vi de nuevo el estero, en él unos pescadores remolcaban, con su lancha, un árbol que derribó el huracán. La vida está volviendo a la normalidad en esta costa que, en cinco semanas, fue azotada por dos huracanes, primero Dean y luego Lorenzo.