lunes, diciembre 31, 2007

Tapetes y fín de viaje 2007

Caminando por el centro de Oaxaca me encontré con una exposicion y venta de artesanías. Conversé con Gabriela y Jerónimo, ellos elaboran tapetes de lana. Viven en Teottitlán del Valle y todos en ese pueblo se dedican al trabajo de la lana. La tiñen con tinturas de vegetales o animales, conchas inclusive. Predominan los de figuras con rombos y grecas, tienen algunos que reproducen obras de pintores famosos como Joan Miró y Pablo Picasso. Me fue grato conversar con ellos, se perciben optimistas, desde luego que son muy trabajadores. Escuché sobre las técnicas para colorear la lana y tejerla para que el tapete quede muy plano, recto en sus orillas. Son piezas para coleccionar.




Recorrí la ciudad que conozco desde que tengo memoria. Ví turistas y paisanos. Un pintor con su caballete, paleta y pincel retratando el templo de Santo Domingo. Las fachadas de las casonas de colores encendidos, otras de cantera verde labrada. Me proveí de algunos libros. Caminé en este viaje que hoy concluye en la misma ciudad donde lo inicié. Mañana, en un nuevo año, seguiré viajando, regresaremos a casa.

6 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Dichoso tú que estás en mi segunda tierra.
Precioso todo.
El corazón me late de ver tanto.

Lo mejor amigo, siempre.

Abrazos muchos.

Clarice Baricco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary Rogers dijo...

Preciosos lugares! Hermosos tapetes! ¡Quiero irrrrrrr!
Abrazos

gatita dijo...

Hola querido Elonai espero hayas pasado las festividades de Navidad, Año nuevo, que todos tus deseos se cumplan, salud, dinero, amor y paz.... y sobre todo que sigas viajando para que nos muestres tus fotos y los hermosos lugares como mi aoxaca querida.

Dummiest popcorn girl in the world dijo...

Hola hola!

pasando a saludar =)

Lorena dijo...

Me gustaría tener un tapete asi aqui en Suecia!, inclusive estoy pensando que tal vez podria venderlos aqui, no sé, seria cuestión de ir al teotitlan y ver posibilidades...buen post, como siempre...