domingo, abril 08, 2007

Retén militar en Veracruz

Hoy, antes del mediodía, salimos de Oaxaca. Cuando ingresamos a territorio del estado de Veracruz, a la entrada de la primera población, Totalco, había un retén militar. Nos detuvieron mediante la señal de la banderola roja en alto. Detuve el vehículo.

Estamos aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos*, nos dijo el oficial. Vamos a hacer una revisión, desciendan. Descendimos.

Le pregunté al comandante si podía tomar fotos, si, me dijo. Tomé las fotos.

El interrogatorio:
-De donde vienen
-De Oaxaca
-Hacia donde se dirigen
-A Xalapa
-A que se dedica
-A tomar fotos
-Para que
-Para publicarlas en Internet
-Su identificación, le entregué mi credencial de elector, anotó algo y me la devolvió, ya había anotado las placas de mi vehículo.

-Que buscan, le pregunté
-Armas y drogas
-No, eso no traemos. Me hubiera preguntado.
-No dicen la verdad
-Yo sí.
-Pueden irse.

Seguimos el viaje. Al pasar por Perote nos fue cubriendo la niebla. Nos encontramos una larga fila, más de 20 kilométros de autos, camiones, trailers, ascendiendo. Seguimos viajando bajo la niebla.



*Al consultar la citada Ley, no encontré lo referente a la instalación de retenes en las carreteras. Esto transgrede la Garantía Constitucional de libre tránsito, sin ser molestado en bienes y persona, salvo orden de autoridad competente.

5 comentarios:

Martha Avelina Rojas dijo...

Estas fotos. Es como si una estuviera viajando también... excelente... todavía hay vigilancia en oaxaca, me imagino... debe ser una ciudad muy hrmosa, por lo demás... y muy interesante... Un abrazo, amigo... ah, y estoy ya aprendiendo a poner las fotos en los posts, aunque todavía me falla, pero allí la llevo.
Un abrazo afectuoso.

Lunaria dijo...

Nunca faltan experiencias en cada viaje. Algunas por desgracias no son muy agradables.

Elizabeth dijo...

Extraño mi infancia y adolescencia. Extraño Perote y Orizaba en el autobús rumbo a Coatzacoalcos.

Saludos

pRinCes@rtigas dijo...

Hola :)
la imagen de la niebla me trajo recuerdos cuando se pasa por ahi, por Perote, La Joya, Acajete y toda esa zona antes de llegar a Xalapa... me encanta ese clima...

Maco dijo...

Si como muelen esos retenes, yo odio a todos esos sinquehacer que se visten de verde y aparte les pago por violar mis garantias individuales... pero la llegada a mi destino lo compensa todo.


saludos!!!