jueves, noviembre 02, 2006

Día de Muertos en Oaxaca

Salimos por la mañana de Xalapa. Al acercarnos a Oaxaca, pasamos uno, dos, tres retenes de la PFP -policia militar-. De dónde viene, a dónde va, una identificación, a qué se dedica. Respuestas. En la avenida de acceso las patrullas, circulando y estacionadas. Llegamos por la tarde.

En la televisión local vemos la crónica de la defensa de la Ciudad Universitaria, por parte del pueblo que demanda la salida del gobernador, ante el ataque de la PFP. Todavía vemos helicopteros sobrevolar la zona del centro y sureste de la ciudad. La policia fue replegada. El pueblo defendió con valor las instalaciones universitarias.

Ya de noche, vamos a la explanada de Santo Domingo, sobre la calle están las ofrendas de muertos en recuerdo de los asesinados en estas semanas de protestas. El resto de la ciudad está desolado, pocas personas en las calles. En el Zócalo y Alameda está estacionada la PFP, parte de la tropa duerme en los portales, otros dan mantenimiento a las tanquetas de las averías que tuvieron hoy. Vallas de uniformados restringen el acceso. Sólo algunos turistas transitan tomando fotografías.









4 comentarios:

pRinCes@rtigas dijo...

Hola Eleonaí :)

Con las fotos se dicen mas que mil palabras y pues en Oaxaca han estado muriendo personas que no tenían porque morir y es reciente el poner altares para ellos, son lamentables los acontecimientos...

Angeek dijo...

Buenas fotos, qué pena, indignación y horror por lo que está ocurriendo.
¡Abrazos solidarios!

Coro dijo...

Eleonaí, hola

"Oaxaca llora"

Qué interesante y solidario haber ido a Oaxaca y realizar las ofrendas a los muertos caídos en la lucha...
Gracias por las fotos. Gracias por transmitirnos parte de tu experiencia.

"Oaxaca huele a gas lacrimógeno"

Abrazos virtuales solidarios

Águila libre dijo...

Hola, no tenía idea de nada de esto, quede perpleja. Buenas las fotos y representativas de lo que se siente. Lo lamento.

Quisiera pedirte un favor especial, personal, si es que puedes y quieres. En mi blog estoy apoyando a un amigo a un concurso que se realiza en Chile que es Mr. Blogger 2006. Para esto necesito votos. ¿tu me podrías dar el tuyo para mi amigo?

Si puedes te lo agradeceré mucho, sino, no importa.

Mil cariños

María Paz