martes, abril 06, 2010

Sierra mazateca

Se ubica en el noroeste del Estado de Oaxaca a 4 horas por carretera sinuosa. Gran parte de la vegetación original fue talada para cultivo de granos, como frijol y maíz para alimentación. Se cultiva café y caña de azucar, el primero para la bebida aromática que se consume en gran cantidad por los habitantes de esta región y la segunda para la producción de aguardiente para el mismo propósito, ambos productos son vendidos a otras regiones.

Las pendientes del terreno no son obstáculo para la vida diaria. Hay agua en abundancia, de los manantiales va a los tanques distribuidores en los poblados y luego es desechada para que siga fluyendo hacia los niveles inferiores sin ningún tratamiento, iniciando así la contaminación del vital líquido.

Por las noches, las laderas, cimas y cañadas se iluminan por la luz eléctrica, asemejando un solo conjunto, que lo es, los distintos poblados cuyos nombres originales han sido antepuestos por el de algún santo. Así están: Tecoatl, Acatepec, Yoloxochitlán, Eloxochitlán, Huautla, Tepoxco, Huehuetlán y otros más que no pudimos conocer en este viaje.

Verde, casi todo verde. Agua. Vida.

1 comentario:

Mary Rogers dijo...

se ve precioso...mi única inquietud ¿qué insectos hay por ahí? ¿reptiles? huácala...
un abrazo