sábado, febrero 20, 2010

Monterrey y la historia del acero


Monterrrey tiene un nuevo rostro desde 2007 cuando se celebró el Foro Mundial de las Culturas. Su transformación inció en 1981 al ser derribadas las manzanas de construciones desde el Palacio de Gobierno hasta la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal, y contruirse allí la Macroplaza. Desde ésta y hasta el Parque Fundidora -la Fundidora de Monterrey fue cerrada por estar en quiebra en 1986- va el Paseo de Santa Lucia -un arroyo artificial por el que se transita en pequeñas embaracaciones y se ha convertido en un atractivo para los visitantes y para los regiomontanos es una aproximación a la cultura del agua-.

Se recuerda al incio del Paseo sobre la fundación de Monterrey. Allí está una obra escultorica de Francisco Toledo llamada La Lagartera que evoca un pantano de la infancia del escultor oaxaqueño.


En el otro extremo del Paseo está el Parque Fundidora y las instalciones de lo que fue la industria acerera ahora convertidas en museo que muestra el proceso de elaboración de hierro y acero.





En la Macroplaza, frente al palacio de Gobierno, en cuya explanada están cuatro esculturas ecuestres, de Miguel Hidalgo -Padre de la Patria-, José María Morelos -Diputado por el Nuevo Reino de León al Congreso de Anáhuac-, Benito Juárez -Presidente que dictó las Leyes de Reforma- y Mariano Escobedo -General del Ejército Liberal que apoyó al Presidente Juárez-, está una escultura ecuestre de formas boterianas, donada por la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción. Seguramente en Monterrey hay otra plaza en la que se vería más afortunada.

No hay comentarios.: