La ciudad de Oaxaca de Juárez, además de su cuidada arquitectura que data de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, posee una de las gastronomías más ricas de México y del mundo. Allá llegamos el lunes en la noche. Por haber viajado en la tarde, no habíamos comido. Nos dimos la bienvenida a la ciudad comiendo algunas de las delicias de allá. Junto con un mezcal Tobalá, saboreado con sal de gusanito -gusano del agave-, escogí y me deleite con un estofado almendrado, exquisito.
El martes, entre una sesión de trabajo y otra, fuimos a comer en grupo. Compartimos el deleite con moles: Coloradito, verde, negro y estofado, otra vez. De postre, nieve de leche quemada con tuna, blanco y rojo, rojo intenso, camín. Un banquete.
Ayer nos preparamos para el regreso. Fuimos al mercado, cuyo edificio data de 1895 según dice en una de sus fachadas, a proveernos de esas delicias que solo haya allá: Chapulines -pequeños saltamontes guisados al mojo de ajo-, tlayudas -grandes tortillas de maíz-, quesillos -quesos de hebra-, quesos frescos y chocolate, éste recien molido y cuya formula uno puede diseñar con las cantidades de cacao, azucar, almendras y canela como guste. Además café de Pluma Hidalgo, de los mejores del mundo.
Nos trajimos algunos de los sabores de Oaxaca, para alimentar nuestra nostalgia de esa tierra que sigue con una calma solo aparente, pués subyacen conflictos que algún día podrán resolverse en beneficio de las mayorías. Ya se verá.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Ese mercado es todo un Museo, excelentes muestras de la creatividad humana.
Leyendole puede uno enamorarse de los lugares, definitivamente.
Ahora si me dio envidia....deveras que tengo unas ganas locas de volver.
Es una belleza de tierra.
Tú más que nadie lo sabe.
Abrazo
Eleonaí, hola
No sabes cómo se me antojaron (mirando tus fotos) unos tacos de chapulines con guacamole y salsa...
Te invito a:
desayunocomidaycena.blogspot.com
Saludos y abrazos virtuales
Mi mamá me preparó un mole que apenas trajo de Oaxaca mmmmm riquisímo literalmente lamimos el plato!! jejeje
También trajo chapulines...pero no me atreví a probarlos... =(
Saludines!!!
mmmm que rico se ve todo!!!, me parece que Oaxaca es uno de los estados con mas variedad de platillos y comida buena, aunque Veracruz y Yucatán no se quedan atrás. Me encantaría probar los chapulines al mojo de ajo, deben estar buenos, aunque mi marido nomas de escuchar eso ya se le quitó el hambre, jeje
gracias por las fotos, contigo paseo por México, continúa asi...
saludos!
AHHH!!!hola soy Maco, si me recuerda al museo pero no, son las siglas de mi nombre, y mi madre me dice así. Soy de Oaxaca, Oaxaca, pero nací en Tuxtepec Oaxaca por que mi padre es de ahí,y mi madre de Veracruz (ya vi el post anterior y ahora voy a leerlo) bueno yo soy ing. civil y por el trabajo vivo en la reserva de la selva de la Sepultura en Chiapas...
uff... bueno me he presentado y creo que somos medio paisanos, jaa, Que recuerdos hace un mes que no voy a casa y lo que mas estraño aparte de mamá es la comida, en este mercado se come de maravilla, debes probar el tejate, y el agua de chilacayota, el chocolate, el mezcal de pechuga, etc.
me encanta que se acuerden de su casa OAXACA, mil gracias por el alfilerazo a mis sentidos y a mi memoria, ya me dió hambre!!!
Saludos!! y un abrazo.
Fe de erratas: esta chamaca quiso decir
extraño, quise decier extraño!!!
en lugar de estraño. perdón!!!
Hola Eleonaí:
Siempre logras hacer que se me haga agua la boca, especialmente porque extraño mucho el queso de hebra, las ricas quesadillas o empanadas como le dicen en Xalapa, con su epazote, mmmmm qué rico, acá no hay epazote :(
es lo que le da sabor a muchos platillos, sobre todo a los chilaquiles... seguiré extrañando un poco mas, guardando el hueco para artarme cuando vaya de visita a mi México... GRACIAS
SALUDOS
Publicar un comentario