jueves, enero 05, 2006


La basura de Huatulco

Antier, las circunstancias de nuestra estancia en Huatulco hicieron que lleváramos varias bolsas de basura al tiradero, llamado relleno sanitario.

El acceso al lugar de concentración de la basura generada por los que viven y los que visitamos las Bahías de Huatulco esta pavimentado, con una caseta de control de acceso.
Esperaba ver algo organizado, clasificación de los tipos de desecho, y lo que vi me dejo sorprendido. Vi personas, adultos y niños separando de la basura aquellas cosas que pueden serles de utilidad. Lo que comúnmente llamamos pepenadores. Entre los pepenadores, niños. Niños que debieran estar asistiendo a la escuela. Me sorprendió el hecho. La pobreza ha orillado a familias, incluidos los niños a trabajar en el basurero, sin ninguna protección. Personas conviviendo con zopilotes –aves de rapiña- en el basurero. Pensaba que Huatulco tenía un sistema acorde a la infraestructura hotelera y a las necesidades de preservación del ambiente para el tratamiento de los desechos que generamos, los visitantes y los que viven ahí, pero no es así. Cuanto nos falta por hacer…

No hay comentarios.: