miércoles, septiembre 14, 2011

Chiapa de Corzo


En el centro de Chiapas está la primer capital de este estado mexicano. Chiapa de Corzo, inicialmente Chiapa de los Indios. Conserva algunas construcciones de la época colonial: la majestuosa Fuente Mudejar, un reloj y un puente. Bajo la arquería de uno de sus portales se venden artesanías, textiles elaborados principalmente por la etnia Tzoltzil.


Muñecos Parachicos

Se conserva la parroquia dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Desde lo alto del campanario se tiene una vista excelente de la población.



En las calles aledañas a ese parroquia caminan las vendedoras de textiles. Entre ellas, las pequeñas hermanas Rufina y Marisol, la primera de ellas llevando en su espalda a su hermanita Nohemí, primero muy calladas y luego de hábil conversación. Ellas vienen desde Chenaló. Y así como ellas, otras personas de la etnia Tzoltizil caminan con sus textiles a cuestas.


Chiapas -agua que corre debajo del cerro- es tierra de marimbas. Y Chiapa de Corzo es la cuna de don Zeferino Nandayapa, virtuoso de este instrumento que hace cantar a las maderas.


lunes, septiembre 12, 2011

El Chiflón


Desde la carretera que va de Tuxtla a Comitán, antes de llegar a la población Benito Juárez, municipio de Tzimol, se ve la gran cascada. Hay un arco a la entrada y sigue un breve camino empedrado. Y empieza la caminata ascendente.


La primera cascada que queda a la vista es El Suspiro. Se suspira para inhalar el oxigeno limpio.



Y se sigue el ascenso por el sendero que cuenta con barandal y escaleras. A la vista queda, primero entre los grandes sabinos, la cascada Ala de Ángel.



Y el ascenso continúa. Después de más de trecientos escalones queda a la vista, bajo una brisa intensa, la cascada Velo de Novia. Escalones más arriba se alcanza la mejor vista. Más de cien metros de caída de agua blanca.



El guía nos informa que más arriba hay otras dos cascadas: La Corona y La Quinceañera. Quedan pendientes sus vistas.

domingo, septiembre 11, 2011

Gruta de Rancho Nuevo


Es una larga caverna bajo un bosque de ocotes. Se ubica en las cercanías de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Para su recorrido tiene una andador de concreto y barandal metálico. El agua corre en su interior cual río. La humedad y la frescura se disfrutan después de una caminata. Las figuras formadas por las rocas de paredes y techo, así como las estalactitas y estalagmitas son diversas. Es una mínima parte de la tierra en sus entrañas.









sábado, septiembre 10, 2011

San Cristóbal de las Casas


Ciudad fundada por los conquistadores españoles el 31 de marzo de 1528 en el valle Hueyzacatlán -donde crecen alto los zacates-. Se conservan sus edificaciones originales, lo que la hace singular en el estado de Chiapas y en el sureste de México.

En su catedral se encontraron para dialogar los representantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, y del gobierno.




En la parte posterior del altar de esa Catedral está la tumba de Samuel Ruiz, quien fue obispo de 1960 a 2000 y uno de los más preclaros representantes de la opción por los pobres del clero católico, además de heredero religioso del dominico Fray Bartolome de las Casas, que da apellido a la ciudad.

Tumba de Samuel Ruiz en la Catedral de San Cristóbal de las Casas

Monumento a Fray Bartolome de las Casas


En San Cristóbal, que también se llamó Ciudad Real, se sigue viviendo la historia. En su plaza central se congregan los grupos descendientes de los antiguos mayas a luchar por sus reivindicaciones ancestrales. Está ahí presente el México precolombino.

En sus calles y muy abundantemente en su mercado de artesanías se muestran sus textiles, ricos en bordados y colores, de lana, de algodón y de chaquira. México es Chiapas.